martes, 16 de junio de 2009

Comunicado a la comunidad de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Serena Frente a la movilización contra la Crisis

16 de abril 2009

El momento político es de importancia en cuanto a las movilizaciones:

Estudiantes secundarios
Los profesores
Los mineros de Tambillos

¿Y la ULS que?


En este contexto el día miércoles 17 de junio se marcara un hito, con una marcha social amplia en contra de la CRISIS en que estamos inmersos. Lo que se esta generando es la unión social de los estudiantes y trabajadores para unir fuerzas.
¿Por que? ¿Para que?
El hecho fundamental es que muchos de los estudiantes de la ULS tienen primos, hermanos amigos o de forma indirecta dependen de los sueldos de los trabajadores.
Que pasaría si por solo el hecho de reclamar por el casino, el crédito o los ramos te echaran de la universidad, ¿eso es justo?

Para que entendamos mejor esta situación a los trabajadores solo por el hecho de reclamar algo que es justo y necesario que son sus derechos laborales y mejores condiciones de trato, la empresa los ha reprimido, fueron golpeadas sus mujeres, amigos y la comunidad de tambillo, por tener un campamento en las afueras de las dependencias de la Mina y no le han pagado la totalidad de los sueldos, que acumulan los meses de abril, ante esta situación decidieron llevar su huelga a otro plano, con una huelga de hambre indefinida para lograr que sus demandas sean escuchadas.

Todo esto esta unido a la CRISIS en la que estamos inmersos, hoy por ejemplo un hijo de un trabajador que no tiene crédito producto del ingreso de su padre (minero) no podrá cancelar la cuota del mes de abril, mayo, junio o simplemente no cancelara el semestre. Además no pueden funcionar de manera normal, venir a clases, dar las pruebas y finalmente se terminaran echando los ramos, no rindiendo lo que debería y finalmente le terminaran quitando el crédito por el avance curricular.

¿Sabes tu cual es la media de estadía de los estudiantes de la Universidad de La Serena? y si en estos momento el ministerio aplicara el criterio duro del beneficio, mas del 30% de la ULS SE QUEDARIA SIN CREDITO.

Además, es impresentable la propuesta de la presidenta de acoger a los hijos de cesantes con crédito CORFO (crédito de la banca privada con el 6,7% de interés). Ante esto proponemos y exigimos un periodo de postulación y apelación al FONDO SOLIDARIO que sea regular cada año y que priorice el cambio de situación económica por sobre las condicionantes inalcanzables impuestas por el MINEDUC.
En lo que respecta el financiamiento estudiantil, creemos que es imperiosa la necesidad de implementar el arancel diferenciado, es por eso que como medida de avance exigimos también modificar los criterios de la beca “Bicentenario” con alcance a los 3 primeros quintiles, cobertura del arancel de referencia y por sobre todo, que el puntaje de exigencia para la postulación sea de 475 puntos ponderados en la PSU.

Hoy tanto el derecho a huelga de los mineros como el crédito tienen un problema en común. El sistema económico y administrativo de la Concertación no ha dado respuesta a las necesidades y problemáticas de los trabajadores y sus hijos.

No hay comentarios: